Fachada del edificio principal del Organismo de Investigación Judicial, en San José. (Archivo | CRHoy.com)
La ciudadana costarricense que fue extraditada al país por el gobierno de México figuró entre los prófugos más buscados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La mujer, de apellido Moreira y de 46 años, tenía pendiente cumplir una condena de 8 años de prisión señalada por el Tribunal Penal de San José debido a un caso de transporte de drogas que data de 2009.
Moreira figuró en el listado de los prófugos más buscados del OIJ en el año 2016, pero no había sido ubicada.
El traslado de la mujer se completó el jueves 19 de diciembre, según informó la Fiscalía General de la República (FGR) de México.
La costarricense fue detenida en julio de 2024 en el municipio de Atizapán de Zaragoza, ubicado al noreste de la Ciudad de México.
Tras el arresto, la FGR corroboró que contra la mujer existía una orden de captura internacional girada por Costa Rica correspondiente al cumplimiento de una pena de 8 años de prisión por el delito de transporte de drogas para el narcotráfico.
El caso se remonta a 2009, cuando Moreira fue detenida en San José a bordo de un vehículo cargado de paquetes de marihuana comprimida. Meses después, el Tribunal Penal de San José la condenó.
“Por lo anterior, se le cumplimentó orden de aprehensión en julio de 2024 en curso en Atizapán, Estado de México, y posteriormente, el Gobierno de México concedió la extradición de la reclamada al Gobierno de la República de Costa Rica“, citó el reporte oficial de la FGR.
#FGR, entregó en extradición al Gobierno de Costa Rica, a una persona de la misma nacionalidad, requerida para que cumpla con una sentencia de ocho años de prisión, por el delito de transporte de drogas para el tráfico. Se cumplimentó orden de aprehensión en julio del año en… pic.twitter.com/JeqskuZBGq
— FGR México (@FGRMexico) December 19, 2024
La extradición se completó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con la participación de agentes costarricenses.
Source
Pablo Rojas